top of page

Organizaciones con cultura positiva

  • Foto del escritor: bjimeneza
    bjimeneza
  • 8 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

La cultura de una organización puede determinar su éxito o fracaso. Una empresa llena de personas que trabajan hacia un objetivo en común con la vista puesta en el trabajo en equipo y el respeto, encontrará más fácil lograr sus objetivos. Es responsabilidad de la administración promover la cultura organizacional positiva de arriba hacia abajo.


Estos son los aspectos esenciales en una cultura empresarial positiva:



Apertura


La transparencia y la apertura es un buen primer paso hacia la promoción de una cultura organizacional positiva. Una organización que opera en secreto y mantiene a los empleados en la oscuridad fomentará desconfianza. Si una empresa no comunica sus objetivos, expectativas e inquietudes, sus empleados estarán sin rumbo y se sentirán inseguros de cómo proceder, no sólo eso, sino que empezarán a cuestionar su seguridad laboral. Si no hay comunicación desde arriba, nunca estarán seguros de que su trabajo es estable.



Integridad


Una empresa con tratos honestos tendrá siempre el respeto de sus empleados. Si una empresa realiza actividades ilícitas o ilegales, sus empleados responderán con desconfianza y baja moral, y en última instancia pueden buscar irse a una empresa más escrupulosa. Esto no es solo para la actividades realizadas con terceros, la empresa debe tratar a todos los empleados por igual sin prejuicios ni discriminación. El favoritismo y el trato dispar por cualquier razón destruirán la moral y crearán una cultura negativa.



Delegación de Responsabilidades


Una empresa con una cultura positiva delega adecuadamente las responsabilidades entre sus empleados. Una empresa debe reconocer las fortalezas, debilidades y talentos de su personal y utilizar este conocimiento en la asignación de puestos y responsabilidades. Si una empresa estira su personal y tiene expectativas poco realistas, sufrirá irremediablemente. Los empleados que se espera hagan más de lo que son capaces hacer experimentarán un alto estrés y un nivel general de insatisfacción. Esto conduce a una cultura negativa en toda la empresa.



Respeto


Uno de los aspectos más importantes de la promoción de una cultura positiva es el respeto. Si bien las jerarquías ciertamente existen en cualquier trabajo, no significa que la administración deba menospreciar o maltratar a los empleados. Una organización con una cultura positiva entiende que sus empleados son individuos únicos que ponen en la mesa sus propias habilidades y talentos. Si esos empleados han sido colocados en los puestos correctos, la empresa estará en condiciones de florecer. Si la gerencia entiende y actúa en consecuencia, las funciones desarrolladas por cada empleado serán valoradas dentro de la empresa, mejorará la cultura y aumentará las probabilidades de éxito.

 
 
 

Comments


Logo Blanco.png

Siguenos en:

  • LinkedIn

Enfoque Cualitativo Mexicano, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable Mexicana. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa y por escrito de ECM.
© 2025 Enfoque Cualitativo Mexicano

bottom of page